Técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños

Vamos a aprender algunas técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños; estas valiosas herramientas seguramente nos ayudarán mucho para impulsar a los niños a lograr dominar todas las habilidades de las que son capaces en sus movimientos y coordinación. Cada una de estas técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños son por medio del juego, pues hay que recordar que los niños aprenden y practican jugando.

Técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños

¿Cómo mejorar la psicomotricidad en los niños?

La psicomotricidad es la habilidad para coordinar aquel movimiento que estamos pensando realizar y la capacidad de llevarlo a cabo. Como podemos observar los niños en algunas ocasiones saben que quieren hacer algo, algún movimiento, pero dado que la psicomotricidad es un proceso que se va adquiriendo poco a poco, en ocasiones aún no tienen la coordinación para llevarlo a cabo.

Cómo mejorar la psicomotricidad en los niños

Esto ocasiona en la mayoría de los casos que el niño se pueda sentir frustrado o molesto por no poder realizar aquel movimiento que necesita, con cosas tan básicas como:

  • Llevarse la comida a la boca con una cuchara.
  • Ponerse un suéter.
  • Abrocharse los zapatos.
  • Meter algún objeto dentro de una bolsa.
  • Tomar un lápiz y dibujar.
  • Y algunas otras actividades.

La evolución de la psicomotricidad en los niños

Los niños al nacer prácticamente no tienen ninguna habilidad psicomotora, por eso mientras más temprano iniciemos con estas técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños, más rápido podemos fomentar en ellos su autonomía y sus movimientos coordinados. El desarrollo de la psicomotricidad en los niños se da de la siguiente manera:

La evolución de la psicomotricidad en los niños

Del nacimiento a los tres meses: adquieren la capacidad de mover voluntariamente las manos y después los pies, siguiendo inclusive con su vista sus propios dedos y llevándolos a la boca.

De los tres meses a los seis meses: en este tiempo se da un avance considerable, pues los niños empiezan a tomar los objetos con sus propias manos y este es un gran paso.

De los seis meses al año: sus más grandes logros es el movimiento y el desplazamiento, empiezan el gateo y por fin se logran poner de pie, además de que algunos inician la marcha.

Del año a los dos años: en esta edad se puede empezar a trabajar la psicomotricidad fina con parte de estas técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños que a continuación relataremos.

De los dos a los tres años: los niños inician en la etapa de ser más autónomos y quieren realizar muchas actividades por ellos mismos, aquí es donde requerirán gran apoyo y paciencia por parte de sus padres.

Técnicas para mejorar la psicomotricidad y movimientos de los niños

Pelotas de estimulación

técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños pelotas

Las pelotas de todos los tamaños o cualquier objeto de tipo esférico, son indispensables para que el niño juegue con ellos y adquiera mejor psicomotricidad, los movimientos ayudan a practicar la coordinación y son una de las mejores técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños.

Los bloques para construir

técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños bloques

Los bloques de cualquier tipo, sirven mucho para la psicomotricidad, sobre todo cuando el niño logra apilarlos y construir torres con ellos, veras que aparte es divertido.

Dibujo con varias técnicas

técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños pintura

Dibujar es esencial para que el niño aprenda a coordinar movimientos, acércale muchos colores y diversos artículos para que pueda crear sus primeros dibujos (acuarela, brochas pequeñas, plumones, crayones, etc.)

Cantajuegos

técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños cantajuegos

Esta es una excelente manera de ayudarle al niño a trabajar en los movimientos de todo su cuerpo, puedes aprenderte algunos cantajuegos y enseñárselos para que los practiquen juntos. Elije aquellos que hagan mover los dedos, los brazos, las piernas, la cabeza y en general que ayuden a la coordinación.

Comer con las manos

técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños comida

Desde que te sea posible, en el tiempo en que el bebé empieza a comer alimentos sólidos, permítele comer con sus manos. De esta manera el niño practica los movimientos necesarios para poder llevar la comida a su boca y estas son las bases de la psicomotricidad.

Sigue practicando junto con el estas actividades, aplaude, premia y reconoce cada uno de sus logros y veras que en poco tiempo su avance y progreso son sorprendentes con estas técnicas para mejorar la psicomotricidad en los niños.

Deja un comentario