¿Qué es una matrona?

¿Qué es una matrona? Las matronas son las encargadas de la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, además se especializan en temas de reproducción, sexualidad y todo lo concerniente al apoyo psicológico y emocional que necesitan las mujeres en las diversas etapas de su vida.

Qué es una matrona

Esta especialidad se adquiere al estudiar obstetricia, aunque el termino está muy relacionado a aquellas personas que se encargan de ayudar a las mujeres a dar a luz y promueven los nacimientos sensibilizados, con técnicas naturales y sin violencia de ningún tipo.

La historia de la matrona

Anteriormente, cuando no existían los conocimientos médicos actuales, muchas mujeres se enseñaban a recibir a los bebes durante su nacimiento, esto era más que un gusto una necesidad, pues no había en aquel entonces lugares adecuados para dar a luz. Por esta razón, las matronas se hacían de experiencia casi desde antes de tener ellas mismas su primer hijo.

La historia de la matrona

Con el tiempo las cosas se fueron modernizando y muchas personas inclusive han desprestigiado esta hermosa labor, sin embargo depuse de muchos estudios e investigaciones, se le ha reconocido poco a poco la gran labor de lo que es una matrona.

La matrona y la salud de la mujer

Pero no solamente se define lo que es una matrona al decir que ayuda en los partos. El concepto va mucho más allá de esto, estas especialistas de la salud femenina, llevan también casos de situaciones emocionales complejas o valoran el estado de salud de una mujer conforme revisa sus hábitos diarios y sus factores hereditarios.

La matrona y la salud de la mujer

Y son ellas mismas las que dan una serie de recomendaciones necesarias para tener una salud óptima, promoviendo las prácticas sexuales sanas, el cuidado íntimo y la información de todo tipo antes de tomar cualquier decisión sobre su cuerpo.  Más información sobre este tema pincha aquí.

El embarazo y la matrona

Sin lugar a dudas su presencia en cualquier parto es de gran tranquilidad, ellas se han preparado para todo tipo de eventualidades y tienen por lo regular una gran experiencia en ayudar en el alumbramiento. Además promueven también la lactancia materna y ofrecen servicios de asesoría para llevar a cabo las labores de la maternidad.

El embarazo y la matrona

Las mujeres ya no están solas en las situaciones más especiales de su vida, alguien las acompaña, las guía y les enseña aspectos importantes sobre su salud y su cuidado, seguramente por eso existen cada vez más personas que quieren dedicarse a este oficio y saber lo que es una matrona.

Deja un comentario