El bebé en su primer año de vida

El bebé en su primer año de vida alcanza un desarrollo y crecimiento casi al tripe desde su nacimiento, por esta razón, los primeros doce meses son fundamentales para sentar unas bases sólidas en su alimentación, salud, aprendizaje y socialización. Hoy te presentamos algunas recomendaciones que debemos seguir con el bebé en su primer año de vida.

El bebé en su primer año de vida

Mes a mes en su primer año de vida

Primer mes:

Los niños cuando nacen difícilmente reconocen algún rostro, sin embargo, son muy sensibles a las voces. Aunque por lo general pasaran la mayor parte de su tiempo comiendo y durmiendo, algo que es necesario para su sano desarrollo.

Segundo mes:

Empieza el reconocimiento de la Madre y del Padre, sonriendo intuitivamente cuando se acercan y le hablan.

Tercer mes:

Ya puede controlar un poco más su cabeza y mantenerla erguida cuando se le lleva en brazos, sus horas de sueño se regularizan un poco más.

Mes a mes en su primer año de vida

Cuarto mes:

Descubre sus manos y posiblemente empieza a seguir los objetos o las personas con la vista, intentando en alguna ocasión alcanzar algo.

Quinto mes:

Descubre su propia voz, por medio de los primeros balbuceos o pequeños gritos, el bebé se expresa.

Sexto mes:

Empiezan a mantenerse más tiempo sentados y posiblemente aparezca el primer diente, además empiezan a probar algunos tipos de comidas. Si quieres saber más sobre sus dientes pincha aquí.

Séptimo mes:

Agarra perfectamente con sus manos cualquier objeto que quiera alcanzar y se mantiene sentado sin ayuda.

su primero año de vida el bebé

Octavo mes:

Hay que prepararse para gatear y para esto los bebés empiezan a querer desplazarse arrastrándose, cuando están acostados boca abajo.

Noveno mes:

Se pueden sentar y moverse para alcanzar objetos, han probado más alimentos y tienen preferencia por algunas personas.

Décimo mes:

Han adquirido la fuerza suficiente para empezar a gatear y también para demostrar cuando algo no les gusta.

Onceavo mes:

Intentan ponerse de pie mientras se sostienen de algo, aunque pueden suscitarse las primeras caídas o golpes.

Doceavo mes:

Las piernas tienen la fuerza suficiente para ponerse de pie y en algunos casos empiezan a dar sus primeros pasos un acontecimiento importante con el bebé en su primer año de vida. Si quieres más ideas puedes leer nuestro post “El primer cumpleaños en la vida de un niño“.

El bebé y su afecto el primer año de vida

Además, los niños van cambiando también su manera de pedir y expresar afecto y pasan por algunas crisis importantes que nos pueden parecer algo irrazonables, como los llantos continuos, los enojos sin razón o la ansiedad cuando Mamá o Papá desaparecen de su vista. Para conocer más de esta crisis enlaza aquí.

El bebé y su afecto el primer año de vida

Todo lo anterior es muy normal, así como el hecho de que empiecen a sentir favoritismo por algunas personas y a expresar llanto cuando se acerca alguien que no conocen.

El primer año de vida y la alimentación

Aunque debemos recordar que la lactancia materna es exclusiva los primeros seis meses de vida, el bebé en su primer año de vida se prepara también para adecuarse a la alimentación de toda la familia, de una manera pausada y evitando algunos alimentos.

El primer año de vida y la alimentación

Los especialistas en la salud o pediatras, valoraran al niño cada mes y dictaran también las indicaciones ante cualquier eventualidad con el bebé en su primer año de vida.

Deja un comentario